miércoles, 11 de marzo de 2015

LA NUEVA UTOPÍA:
UN BIG DATA POPULAR



Según Jaron Lanier, gurú e informático de Microsoft:

« La gente ya suele aceptar que se le rastree a través de sus dispositivos móviles y espera que la nube le recomiende restaurantes cercanos, haga un seguimiento de su ejercicio físico o le avise cuando se aproxime a un atasco. ¿Podría haber razones aún más convincentes para aceptar que nos rastreen y nos observen desde remotos algoritmos en la nube?.
Sí, habrá muchas y buenas razones …

Esto significa, por ejemplo, que Facebook nos enviaría pequeños pagos cada vez que datos nuestros obtenidos automáticamente ayudasen a que una empresa consiguiese venderle alguno de sus productos a un amigo nuestro. Si nuestra cara apareciese en un anuncio, se nos pagaría. Si se registrase nuestro recorrido cuando paseamos por la ciudad, y eso ayudase a que el gobierno recopilara información que le permitiera mejorar la señalización a fin de aumentar la seguridad de los peatones, recibiríamos un micropago por haber aportado datos valiosos …

y finaliza su libro de 432 páginas así:

Mi intuición me lleva a suponer que en algún momento de los próximos diez o veinte años cabría esperar que el valor de los datos de la mayoría de las personas superase el umbral de la pobreza».

Y, colorín colorado, será así como … ¡ ya no habrá pobres¡

J. Lanier, ¿Quién controla el futuro? (Editorial Debate, 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario